miércoles, 29 de abril de 2015

ÉTICA DE SERVIDORES PÚBLICOS


Por Rigoberto Pitti B. ( Publicado en www.panorama católico.com / 26-04-2015.

Las últimas semanas se ha hablado en el país de nepotismo, como una forma de corrupción, aunque es considerado como una falta administrativa y no un delito penal. El término nepotismo viene del italiano nepote, que significa sobrino. Se trata de la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos de alto rango de nombrar familiares cercanos sin importar su mérito profesional, sino su lealtad y confianza.

El nepotismo tiene que ver, pues, con la ética de los funcionarios públicos. El Decreto Ejecutivo No. 246 del 15 de diciembre de 2004, “por el cual se dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que laboran en las entidades del Gobierno Central”, tipifica en al artículo 41, la prohibición de nombrar en puestos públicos a familiares cercanos.

La ética de los servidores públicos como la de cualquier cristiano, se fundamenta en el modelo de nuestro Señor Jesucristo, quien vino a servir y no a ser servido (Mt 20,28). Jesús no buscó privilegios para sí, ni para sus parientes. Al contrario, predicó que “el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será su servidor” (Mc 10, 43). Además, su testimonio de vida fue lo que impactó a sus discípulos, a las primeras comunidades cristianas y al mundo entero: “les he dado ejemplo, para que también ustedes hagan como yo he hecho con ustedes (Jn 13,1-15).

En este momento, que la justicia panameña está en un punto crítico. Los ciudadanos cristianos tenemos el deber de pronunciarnos por un sistema político más transparente, en el que se cumplan las leyes y se corrijan las actuaciones que riñen con la ética.

No hay comentarios: